jueves, 11 de abril de 2013

ECUADOR: País Plurinacional e Intercultural

El Sumak Kawsay: Construyendo un País Plurinacional e Intercultural

La sociedad ecuatoriana se caracteriza por su diversidad cultural y étnica. El preámbulo de la Constitución del Ecuador, vigente desde el 2008, señala la decisión de construir una nueva forma de convivencia ciudadana en diversidad y armonía de la naturaleza para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay. Más adelante, al desarrollar los principios fundamentales del Estado,   se reconoce a nuestro país como intercultural y plurinacional y se define el concepto de nacionalidad ecuatoriana como un vínculo jurídico de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional.

Siguiendo las disposiciones constitucionales, surge el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. El mismo que constituye un primer paso para la construcción del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, cuyo fin es descentralizar el poder y construir el Estado Plurinacional e Intercultural que permita alcanzar el Sumak Kawsay de los y las ecuatorianas. Se plantearon doce objetivos nacionales, entre ellos el Objetivo 8: “Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”.

Para construir una sociedad democrática y pluralista la orientación estratégica busca la transformación en tres planos: a. el socio–económico, para asegurar la igualdad; b. el político, que permita cambios en las estructuras de poder, de manera que la diferencia deje de ser un elemento de opresión; y c. el socio–cultural, encaminado al reconocimiento de la diferencia y a abrir las posibilidades para un aprendizaje entre culturas.


El Consejo Nacional de Desarrollo de las Nacionalidades Indígenas y Pueblos del Ecuador reconoce a estos grupos minoritarios bajo el amparo de 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas. A ello, nos permitimos añadir al componente social del Ecuador a los pueblos afro-descendientes y a los pueblos montubios.


A.      NACIONALIDADES

Costa
1.        Awá
2.       Chachi
3.       Epera
4.      Tsáchila

Sierra
5.       Kichwa

Amazonía
6.      Achuar
7.       Andoa
8.      Ai Cofán
9.      Huaorani
10.    Secoya
11.     Shiwiar
12.    Shuar
13.    Siona
14.  Zápara


B.    PUEBLOS

Costa
1.        Manta
2.       Huancavilca

Sierra  
[Pertenecen a la nacionalidad Kichwa]
3.       Chibuleo
4.      Cañari
5.       Caranqui
6.      Cayambe
7.       Kitu Kara
8.      Natabuela
9.      Otavalo
10.    Palta
11.     Panzaleo
12.    Pasto
13.    Puruhá
14.    Quisapincha
15.    Salasaca
16.    Saraguro
17.    Waranka

Amazonía
18.    Kichwa Amazónico

C.      AFROECUATORIANOS
D.   MONTUBIOS



35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque borras los comentarios que pones no lo hagas por favor :D

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Exellente explicacion referente a los pueblos y nacionalidades en si a lo que la constitucion garantiza plurinacional e intercultural...

    ResponderEliminar
  4. Exellente explicacion referente a los pueblos y nacionalidades en si a lo que la constitucion garantiza plurinacional e intercultural...

    ResponderEliminar
  5. deberían dividir entre plurinacionalidad e interculturalidad

    ResponderEliminar
  6. deberían dividir entre plurinacionalidad e interculturalidad

    ResponderEliminar
  7. ESTUVO SUPER LEER ESTO GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  8. POR PRIMERA VEZ BUSCO INFORMACIÓN SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS ECUATORIANOS. ME GUSTARÍA SABER SI ADEMÁS DE LO REGULADO EN LA CONSTITUCIÓN EL PUEBLO kiwsha de la sierra tiene una carta orgánica que recoja los derechos humanos individuales y colectivos.

    ResponderEliminar
  9. me puede autorizar para copiar la información y citarla en un trabajo de investigación en donde tengo que resolver un caso?

    ResponderEliminar
  10. les boy a contar un cuento muy pequeño
    abia unaves.........................
    .....................................................................................................................................trus

    ResponderEliminar
  11. This information did help me so much!!
    Thanks

    ResponderEliminar
  12. hola que hace...............................................................................................................esta en Internet perdiendo el tiempo o que hace

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. QUE BUENA RESPUESTA LOCOS O LOCAS ES VEYEYE LA INFORMACION POSI PUNTO .COM

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS Y FELIZ AÑOS 2019 DEJAR EL RENCOR Y ENTRA A LA FELICIDAD FELIZ AÑO 2019 BROTHERS

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos días. Muy interesante material... Por favor me puede alguien ayudar a darme información del autor de los dibujos, sobre todo de los niños de todas de algunas nacionalidades del Ecuador.
    Saludos.
    +79161955837 / diegocarrion@mail.ru

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias me ha impactado la imagen de la pintura de los niños ilusteando la interculturalidad quisiera wue por favor me ayuden con el nombre del autor de esa pintura si serían tan amables por favor me interesa mucho saberlos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Contactos 0996651945
    ms.educacion81inicial@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. peliando no se resuelve las cosas entiende
    Una discusión que no se resuelve a tiempo se puede convertir en un gran problema que puede dañar cualquier relación. ¡Que no te pase!
    esos respiren y pidanle disculpa no digan malas palabras por que se van a ir al infierno entendido sdi o no cabezas de mongolicos ok bueno estendieron o no por mi no hay problema yo no soy la que me vo a ir al infiernoooo

    ResponderEliminar
  21. Holaholaholaholaholahokaholaholaholaholaholaholaholahola

    ResponderEliminar
  22. http://gruposetnicosecu.blogspot.com/2013/04/ecuador-pais-plurinacional-e.html?m=1

    ResponderEliminar
  23. El Ecuador es un Estado plurinacional porque reconoce la existencia de varias nacionalidades, pueblos y garantiza la existencia de diversas culturas, caracterizadas por conservar sus propias costumbres, tradiciones, religión e idioma. comunidades dentro de su territorio. Tenemos que Ecuador es un país amazónico porque en su territorio se encuentra parte del Amazonas, el mayor pulmón del mundo.

    Ecuador es un país de Sur de América, el mismo cuenta con 24 provincias bien definidas, en el mapa se observan.

    Este país posee una gran riqueza natural, sobre todo por la diversidad de relieve y clima que posee. La cordillera de los Andes pasa por el medio del país, esta genera gran cantidad de recursos minerales que son explotados por el mismo.
    Esto es mi pais <3

    ResponderEliminar