viernes, 12 de abril de 2013

WARANKA



UBICACIÓN:
El grupo étnico Waranka se encuentran asentados en la parte central de la Provincia Bolívar Cantón Guaranda, a una altura de 2.500 m.s.n.m. y a 3.500 m.s.n.m., en los siguientes cantones: Guaranda, parroquias Gabriel I. Veintimilla, Facundo Vela, Guanujo, Salinas, San Simón (Yacoto), Simiatug y San Luís de Pambil; Chillanes, parroquia Chillanes; Chambo, parroquia Asunción (Ansacoto); Echandía, parroquia Echandía; San Miguel, parroquia San Pablo de Atenas y Caluma, parroquia Caluma.

IDIOMA: Kichua como lengua materna y el castellano

ECONOMÍA:
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanía. Existe en Salinas, Funorsal, organización de segundo grado que se ha constituido en el eje impulsador de un proceso de desarrollo agro-industrial comunitario. Convirtiéndose en un modelo de la autogestión en la zona y en la provincia. Actividades culturales.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Las familias constituyen el fundamento de su organización social; son en su mayoría nucleares aunque se observa también la presencia de familias ampliadas. El tipo de asentamiento poblacional en las comunidades es semi-concentrado y disperso, en las zonas urbanas o cascos parroquiales es concentrado y lineal.

VIVIENDA:
Está elaborada con cangahua y paja, otras construcciones son de tapial y paja, también es común hacer las casas de adobe y barro. Las casas son de una sola habitación. En el patio se secan granos.
En zonas más tradicionales como la de Simiatug, las viviendas en su mayoría están construidas de tapial, adobe, con techo de paja o zinc, y pocas de material mixto; generalmente cada familia posee dos casas, una para la cocina y la otra para el dormitorio y bodega.

VESTIMENTA:
Los hombres utilizan ponchos tejidos en telar de cintura y con lana de oveja, además  de pantalones oscuros;  las mujeres utilizan un amplio anaco con pliegues en la cintura y sujeto con fajas multicolores, blusas blancas, en la espalda usan mantas sujetadas con tupus, usan aretes y collares con cuentas, además de sombreros blancos.

FIESTAS:
Fiesta de Carnaval: Uno de los atractivos turísticos más importante es la fiesta del Carnaval donde acuden propios y extraños para participar y disfrutar de esta fiesta popular. Las organizaciones de segundo grado tienen entre sus objetivos apoyar a las comunidades y familias para su desarrollo económico. Así, por ejemplo, se han propuesto entre otros aspectos: El autofinanciamiento mediante la tecnificación agropecuaria, valiéndose de los recursos existentes en la organización, a fin de independizarse de las instituciones financieras. Crear las cooperativas de ahorro y crédito agrícolas en diferentes sectores, para satisfacer las necesidades primordiales tanto a nivel individual como colectivo. Crear fuentes de trabajo en la zona para erradicar la migración de la juventud hacia las grandes ciudades del país. Recuperar las tierras perdidas que están en manos de unos pocos terratenientes, con la intervención directa de todas las comunidades pobres y que viven en condiciones precarias. Crear una tienda central y almacén en la sede de la organización para disminuir la explotación en el mercado. Implementar talleres artesanales para ayudar a complementar la vida cotidiana, e impulsar la implementación de proyectos de desarrollo para el conjunto de sus organizaciones de base.

6 comentarios: