viernes, 12 de abril de 2013

SIONA



UBICACIÓN:
Tienen presencia binacional, en Colombia y en Ecuador. En Ecuador, se encuentran en la Provincia de Sucumbíos, cantón Putumayo, parroquia Puerto Bolívar; y en el cantón Shushufindi, Parroquia San Roque. Mantiene hasta el presente ciertas formas itinerantes y dispersas de asentamiento en las riberas de los ríos. Su principal recurso hídrico es el río Aguarico. En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40 000 hectáreas, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunística Cuyabeno.

ORIGEN:
La etnia siona pertenece a la familia lingüística tukano occidental. Su nombre significa "hacia la huerta" (sio=huerta, na=hacia) y su idioma es el Siona o paicoca.

ECONOMÍA:
Su economía depende de la agricultura. Cultivan yuca, maíz, arroz, chontaduro, plátanos, piña y naranja. Complementan su alimentación con la pesca y en menor medida con la caza con cerbatana o escopeta, la cría de gallinas y cerdos y la recolección de frutos silvestres. Hacen canoas de troncos ahuecados para transportarse por los ríos. Fabrican hamacas y canastos de fibras obtenidas de plantas. Las mujeres practican la alfarería. Por encontrarse dentro de la Reserva Cuyabeno y en la zona de influencia de la misma, tienen convenios para seguir usando sus espacios tradicionales de cacería y pesca, con algunas normas de conservación.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La influencia de las misiones religiosas y la migración provocada por ellas cambió el patrón de asentamiento indígena, de la forma dispersa a la nuclearización en aldeas.  Con la alianza de los pueblos Siona y Secoya se conformó la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona-Secoya del Ecuador, ONISSE. Últimamente,  las organizaciones se separaron y los Siona conformaron la Organización de la Nacionalidad Indígena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda población y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE. 

VESTIMENTA:
Dan importancia al arreglo personal, al peinado tradicional y a la pintura del cuerpo y elaboran y usan aretes y unos 80 collares, entre los que se destaca uno 32 colmillos de jaguar. Llevan en cada brazo o muñeca, como pulsera, la yerba aromática ma'ya, que les ha valido el nombre siona (perfumados, en lengua huitoto).

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Las mujeres transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos. Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas y cuchillos negros hechos con chonta. Otros objetos de importancia son:
Las Cerbatanas: Uno de los objetos más comprados por el turista, como recuerdo son las cerbatanas con dardos y el recipiente de curare o veneno.
Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira, fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres.

Dentro de su gastronomía, merece atención el cazabe. Se elabora con la variedad amarga de la yuca (Manihot esculenta) que contiene un principio venoso de ácido cianhídrico, que la mujer tiene que sacar antes de cocinar. Con la pulpa obtenida se procede a cocinar las galletas sobre "la sartén de barro". El cazabe tiene la ventaja de conservarse bien y de ser fácil de transportar, durante los viajes.

El "curaca" (chamán) tiene un papel importante en la vida de la comunidad y mediante el consumo ritual del yajé establece contacto con los cinco niveles del universo y sus colores. La salud, la caza, la pesca, el ciclo vital humano, el matrimonio y la seguridad de la comunidad dependen de las relaciones con los diferentes seres que habitan estos niveles.

TURISMO:
En los años de 1972 se formó la comunidad de San Pablo, con las primeras familias Fundadoras, Piaguaje Cecilio y Payaguaje Fernando. Con estas dos familias de la nacionalidad Secoya unidas a familias que posteriormente llegaron a nuestra comunidad y conforma el asentamiento de la nacionalidad Secoya, posteriormente se integran otras las familias llegadas. Más tarde se acuerda realizar la linderación de los territorios y posesión de las nacionalidades Secoya y Siona.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no sirve

    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil
    No es útil

    ResponderEliminar