viernes, 12 de abril de 2013

CARANQUI



UBICACIÓN:
Provincia de Imbabura, en cantones como La Esperanza, Angochagua, Caranqui y San Antonio. Son 6360 habitantes en 49 comunidades.

ORIGEN:
Este pueblo nació debido a la unión mediante alianzas de varios grupos como los Otavalos y Kayambis. Los Caranquis dieron una dura resistencia a la invasión Inca, pero fueron vencidos en la batalla de Yahuarcocha.

IDIOMA: Kichwa y español.

ECONOMÍA:
Su economía se basa en la actividad agrícola entre sus principales productos esta la cebada, el trigo, papas, ocas, y el maíz; ellos producen para auto consumo y para venta en los mercados.
Se dedican a la elaboración de artesanías y actividades económicas en micro empresas productoras de quesos, miel y yogurt. También, practican el agroturismo y turismo comunitario.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Las mujeres son las encargadas de trasmitir  los conocimientos de una manera práctica por medio de las coplas y danza. Los Caranquis están organizados por comunas donde la máxima autoridad es el concejo de Cabildo.

VIVIENDA:
Sus viviendas tradicionales de chocoto y bareque ha cambiado debido a la influencia occidental la mayoría de la población tienen casa de bloque y zinc

VESTIMENTA:
En la mujer con blusa bordados los cuales impreso dibujos bordados de planta y aves. La pollera confeccionada de tela indulana, La chalina confeccionada de algodón o lana de borrego, en sus pies llevan alpargatas, poseen sombreros, fajas de 3 metros de longitud y 10 centímetros de ancho esto tejido en telares. Los hombres utilizan pantalones blancos cortos, camisa y poncho de colores oscuros.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Son indígenas descendientes del grupo étnico Caranquí que se asentaron en esta zona de Imbabura. Este grupo en mayor porcentaje la vestimenta típica, poseen formas de trabajo muy tradicional como por ejemplo: utilización de la yunta. Existen matrimonios muy típicos donde se realiza rituales como el chaqui mayllay y muchas costumbres y tradiciones que han ido adquiriendo y manteniendo de generación en generación a lo largo de la colonización, hasta hoy en día.
Adoraban a las grandes elevaciones como el Cayambe, Cotacachi, Saraurco, Pichincha e Imbabura. Les ofrecían sacrificios entregándoles maíz blanco, chicha y coca, que lo enterraban y derramaban al pie de la montaña.
Practicaron la medicina natural. Tuvieron gran conocimiento de la utilidad de diversas plantas medicinales.Dentro de sus cultivos estuvo la coca, que la utilizaron como estimulante en sus rituales.

FIESTAS:
La fiesta de Inti Raimy (San Juan) o de las cosechas se celebra a partir del 21 de junio en todas las comunidades. Para esta celebración se forman grupos de danzantes disfrazados con caretas, máscaras de ayahumas, sombreros grandes, etc. La comunidad que ha ganado el derecho a la plaza baila allí para luego dirigirse a la iglesia de San Juan.
Las fiestas de San Pedro, que se celebran a partir del 29 de junio, los hombres utilizan en su espalda baja pequeños curos con campanas amarradas que suenan al bailar.
Los Corazas es una fiesta que se celebra en Agosto en homenaje a los dioses y en agradecimiento a las cosechas.

17 comentarios:

  1. Como puedo citar de este sitio web me ayudan porfavor

    ResponderEliminar
  2. 💖Escuchen cnco🎧🎶🍟👑🙊🐼🐼son geneal🤤🎶🎶

    ResponderEliminar
  3. deberian poner de los productos

    ResponderEliminar
  4. quin este leyendo esto en 2020 haga algo yo no se.

    ResponderEliminar
  5. como puedo citar de este sitio web por favor

    ResponderEliminar
  6. Esta bien me sirvio mucho porque es para una tarea : ) exelente trabajo

    ResponderEliminar