viernes, 12 de abril de 2013

PURUHÁ




UBICACIÓN:
Se encuentran ubicados en la provincia de Chimborazo, en el cantón Riobamba, en varias parroquias de la misma.

ORIGEN:
Entre los primeros escritos de los conquistadores y las crónicas de los españoles revelan la existencia de este grupo lugar de residencia de importantes caciques.

IDIOMA: Kichua como lengua materna y el castellano

ECONOMÍA:
La población se dedica a la agricultura, entre sus principales productos de siembra esta cebada, papa, quinua, habas, fréjol, mellocos, ocas, lentejas, arveja, cebolla, hortalizas y frutas características de la región sierra, también se dedican al   pastoreo y ganadería

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La unidad familiar  es monogámica, los hijos dejan a temprana edad sus hogares para buscar trabajo o realizar actividades económicas de sus padres.
La Asamblea General es la máxima autoridad, ella se elige el Cabildo que se constituye como la directiva de la comunidad. El trabajo comunitario se organiza jerárquicamente.
La identidad de este pueblo se trasmite en forma oral de generación en generación y mediante el mantenimiento de la medicina tradicional  a cargo de un yachac.

VIVIENDA:
La vivienda tradicional ha sido realizada con maderas de la zona y cubierta con paja hasta el suelo, para conservar el calor y la impermeabilidad. Algunas casas son realizadas con la técnica del tapial y el techo con paja. Las casas no tienen ventanas, ni divisiones, solo una puerta de madera.

VESTIMENTA:
Hombres: Pantalón Blanco, alpargata de caucho, camisa cerrada blanca, poncho Coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor blanco-verde. Mujeres: Anaco azul oscuro de lana, camisón blanca bordada, bayeta de colores vivos sujetadas con Tupo de plata o de acero blanco, chumbi: mama chumbi, cahuiña, laborchumbi. Cinta de pelo cusco, quingo etc. Sombrero de lana blanca con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordado, ushuta.

2 comentarios:

  1. La Cultura Puruhá.., que fueron los soldados fieles del General Rumiñahui.. ellos guardaron los tesoros y están ubicados ahora en en chillanes

    ResponderEliminar
  2. Nuestras raíces propias de chimborazo

    ResponderEliminar