viernes, 12 de abril de 2013

PANZALEO



UBICACIÓN:
Se encuentran ubicados en la parte sur de la provincia de Cotopaxi, en varias parroquias de dicha provincia. El número aproximado de sus habitantes varía de 45000 a 76000 habitantes, población que está organizada en 850 comunidades.

IDIOMA: Kichwa y español

ECONOMÍA:
Sus economía se basa en la agricultura, entre sus principales productos está el maíz, cebada, trigo, papas, cebollas, mellocos, ajo, también se dedican a la ganadería y trabajo en artesanal 

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
El núcleo de organización es el ayllu conformado por padres, hijos, abuelos, bisabuelos.  La autoridad formal es el Cabildo, que corresponde a l Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Síndico y vocales designados por la Asamblea General. Realizan trabajo comunitario mediante mingas en lo cual resaltan el espíritu solidario de la gente.  El conocimiento se transmite de forma oral y esto contribuye a la recuperación de su identidad.

VIVIENDA:
Existen viviendas tradicionales que son de chocoto y bareque con su techo de paja impermeable, construidos dentro del suelo y solo se ve el techo esto les permite retener el calor, para las poblaciones que viven en zonas de páramos.  El otro tipo de vivienda es de bloque y zinc y por lo general se ve en las cercanías de los centros urbanos y la ciudad.

VESTIMENTA:
El hombre usa pantalón de lana de borrego, camisa, ponchos largos y gruesos sobre su cabeza llevan un sombrero de ala corta y algunos utilizan botas de caucho pro el trabajo. Las mujeres usan faldas de pliegues de vistosos colores, blusas bordadas, fachalinas  de colores, hualcas doradas y un sombrero de ala corta.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Realizan cestería, en Tigua y parte de Zumbagua realiza pintura sobre la piel de borrego, tejidos, máscaras de danzantes y animales.

FIESTAS:
Entre sus principales manifestaciones están las fiestas del Corpus Cristi, donde se ven a los  danzantes que recrean la música y danza tradicional. En el festejo utilizan instrumentos musicales autóctonos como la flauta, rondador, bocina, churo entre otras.

6 comentarios: