viernes, 12 de abril de 2013

CHIBULEO



UBICACIÓN:
Se encuentran en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato en la parroquia Juan Benigno Vela vía Guaranda. Su población es de aproximadamente 12.000 habitantes que están ubicados al sureste de la provincia de Tungurahua. Tienen otros subgrupos denominados: Pilahuines y Patalos.


ORIGEN:
El origen de su nombre se debe a una planta llamada “Chibu” que se encontraba antes en el lugar y “leo” proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo de la cual son originarios.

IDIOMA: kichwa y español

ECONOMÍA:
Se dedican a la  producción agrícola, entre sus principales productos esta las papas, mellocos, cebada, hortalizas, y maíz, también se dedican a la  ganadería vacuna, caballar, a la crianza de animales como el borrego, chanchos, gallinas cuyes, conejos y llamas,  y  trabajos artesanales. Sus formas de producción económica son, en primer lugar, la agricultura y sus principales productos papas, mellocos, cebada, hortalizas y maíz. El 40% de sus tierras pertenecen a los páramos comunales. En segundo lugar, la ganadería vacuna y caballar y en menor proporción animales domésticos como borregos, chanchos, gallinas, cuyes, conejos y llamas, ambas formas destinadas para el auto consumo y para el mercado provincial. Las artesanías de cerámica, shygras, ponchos, makanas son para el auto consumo y los mercados provincial, nacional e internacional. El comercio con el mercado provincial y nacional se realiza con productos agrícolas como papas, cebolla, ajo, hierbas, así como la producción pecuaria y artesanal, siendo éstas las principales fuentes de ingresos económicos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La Asamblea Comunitaria es la primera autoridad, existen un concejo de Gobierno, el Cabildo Comunitario, un concejo de Coordinación y las directivas.  Los trabajos se planifican en las asambleas generales. Los conocimientos se transmiten en forma oral.

VIVIENDA:
En el pasado, las casas se caracterizaban por estar hechas de bahareque y paja es decir eran chozas, en la actualidad están cambiando estos materiales por otros más modernos, es común ver ahora casas de cemento, bloque y zinc, muy favorables por las condiciones climáticas del lugar.

VESTIMENTA:
Los hombres utilizan un poncho rojo con franjas de rayas de colores, camisa blanca, pantalón de lana blanco y un sombrero prensado de copa corta y ala corta doblada hacia arriba,, las mujeres usan faldones negros sujetos con fajas de colores, blusa blanca bordada y la fachalina negra sobre sus hombros y usan un sombrero de las mismas características del hombre.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
En la comunidad se mantienen las fiestas y tradiciones como el uso de instrumentos musicales propios de la zona como el pingullo, rondador, Huanta y bocina.  Artesanías:- Elaboran trabajosa en cerámica, shikras, ponchos y makanas. Dentro de sus creencias tienen gran relevancia los “yacchas” o curanderos. En base a hierbas medicinales curan los males. Estos personajes son elegidos por los dioses y reciben una preparación desde edades tempranas.

FIESTAS:
Entre sus fiestas más significativas es el Inti Raymi (quechua: 'Fiesta del Sol). Aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades como Chibuleo San Francisco. Además se mantienen sus tradiciones, así como el uso de instrumentos musicales típicos como el pingullo, el rondador, la huanca y la bocina.

TURISMO:
No hay oferta turística.

4 comentarios:

  1. TODO ESTA BIEN SOLO LE FALTA LAS CRACTERISTICAS CULTURALES

    ResponderEliminar
  2. TODO ESTA BIEN SOLO LE FALTA LAS CRACTERISTICAS CULTURALES

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE HISTORIA VALORADO EN EL PROGRESO EDUCATIVO Y LABORES CULTURALES.

    ResponderEliminar