viernes, 12 de abril de 2013

CAYAMBE



UBICACIÓN:
Se encuentran en la provincia de Pichincha, sur de la provincia de  Imbabura y al oeste de la provincia de Napo.

ORIGEN:
Varios autores hacen referencia a que tanto lo Kayambis y Otavalos fueron sometidos por los Caras, dando origen a los Caranquis los cuales ofrecieron dura resistencia a la invasión Inca. La conquista española destruyó toda la estructura política y económica de los Kayambis, dando origen a nuevas instituciones explotación como fueron las encomiendas y los obrajes. En su historia sobresale una mujer que es Quilago, fue la jefa de Cochasquí asumiendo el cargo de cacique al enviudar muy joven; luchó contra la conquista de los incas.

IDIOMA: Kichwa y español

ECONOMÍA:
Su economía se basa en la agricultura, sus principales productos son el maíz, trigo, cebada, papas, quinua, habas, fréjol, mellocos, ocas, lentejas, arveja, cebolla, calabazas, zapallos, chochos, hortalizas y frutas;  ganadería, producción de derivados de productos lácteos, artesanías y existen 97 empresas florícolas para la exportación. Además de la crianza de ovejas, cuyes y gallinas.
Para su subsistencia se debe mencionar la ganadería de leche, productos artesanales y en la zona existen 97 empresas floricultoras para la exportación. Además, algunas iniciativas de tecnificación agrícola, la producción de leche para la agroindustria, la producción de cebolla para el mercado local y de Colombia, el uso de distintas técnicas de riego: aspersión, goteo, así como la incursión en siembras bajo invernadero, pues se sienten con el reto de darle rentabilidad al uso actual de la tierra por esta vía.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
El núcleo organizativo son las comunas, el máximo organismo  de  decisión es la Asamblea, sus integrantes son convocados por el Cabildo.  La comunidad trabaja mediante mingas.
Los Cayambis se encuentran en proceso de recuperación de sus valores culturales relacionados con la espiritualidad, que hace énfasis en los derechos colectivos, ceremonias y ritos. La transmisión de conocimientos se hace mediante la transmisión oral de padres a hijos y la transmisión de medicina ancestral se la hace a través de los Yachac.
La familia Kayambi está formada por padres, madres e hijos, como núcleos básicos. Su organización social son las comunas pero tienen otro tipo de organización como asociaciones, cooperativas, comités de padres de familia, clubes deportivos, agua potable y grupos artesanales. Cada comuna tiene su Cabildo.  Los integrantes son convocados por el cabildo, el mismo que es elegido cada año.

VIVIENDA: La elaboran con la técnica de tapial de mano y el techo es de madera o teja.

VESTIMENTA:
La vestimenta tradicional que consistía para los hombres en un pantalón, camisa y sombrero y las mujeres de polleras coloridas, blusas bordadas, gran cantidad de hualcas y collares con un sobrero para sujetar su pelo lamentablemente se ha perdido en la mayoría de la población.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Mitos:- Apo Catequil, conocido como trueno, rayo y relámpago, era una de las divinidades mayores de Kayambis y Caranques, dios benéfico que procedía a la fecundidad.
Los Cayambis tienen su propio ritmo, llamado XUAN. Ritmo que en la invasión y conquista española le llamaron Juan y por influencia de la Iglesia se le denominó San Juanito. Se llamaba XUAN porque los Aruchis marcan el paso al ritmo del xuan... xuan... xuan; sin embargo el San Juanito cayambeño es propio del pueblo Cayambi.
Artesanías:- Sus trabajos artesanales radican en los bordados y tejidos.

FIESTAS:
Una de sus manifestaciones culturales más importantes es la celebración del Inti Raymi, en el centro sagrado de Puntyaztil, donde  se reúne el pueblo Kayambi para dar gracias sus deidades por los frutos recibidos. Entre otras fiestas importantes están: la fiesta de San Juan y las Fiestas de San Pedro, que poseen  un significado ritual ceremonial de tipo ancestral, pues antiguamente en ella se evocaba al dios sol y se agradecía por las buenas cosechas del año. En la actualidad es una tradición que año tras año se la festeja con gran vistosidad y colorido. Así lo reflejan las vestimentas de los personajes típicos de las fiestas como son la chinucas, el diabluma y el aruchicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario