viernes, 12 de abril de 2013


NACIONALIDAD KICHWA


En los valles y páramos del callejón Interandino, en las diferentes provincias serranas, habitan pueblos indígenas que originariamente tenían su propia lengua. Con la venida de los incas se introdujo otra lengua, el quichua, la misma que se generalizó con la venida de los españoles ya que se la utilizó para la evangelización y el comercio. Los pueblos de la serranía han mantenido una misma forma de relacionarse con la naturaleza, de contactarse con ella, la consideran como el "centro vital" de la existencia de todos los seres vivos. Es la Pacha Mama. Palabra de origen aymara-quichua, cuyo significado es: "Madre Tierra" Parte de este pueblo quichua, se ubicó en ciertas zonas del Oriente ecuatoriano y en casi la totalidad de la región de la Sierra. Está conformado por varios grupos indígenas que tienen características propias: se identifican dentro de un mismo espacio geográfico, con un dialecto, tipo de vestimenta, comida, festejos y más aspectos que los hace diferentes unos de otros. Pero a pesar de todas estas diferencias, se consideran una sola nacionalidad.


La nacionalidad Kichwa está constituida por varios pueblos basados en relaciones de parentesco, una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas especiales para relacionarse: fiestas, costumbres, vestido, intercambio, comercio, organización, etc. Los vestidos, la ubicación geográfica, organización y dialecto de cada pueblo hacen que se identifiquen como pueblos diferentes dentro de la nacionalidad Kichwa. En los últimos años existe un despertar de la auto-identificación y reafirmación de cada pueblo con su identidad, historia, costumbres y ubicación geográfica.
Pueblos 'Indígenas'. Son pueblos diversos con características sociales, culturales, territorio, formas de organización, producción y tienen diversos dialectos pero hablan un idioma común de la nacionalidad.

La Cosmovisión Andina
Constituye la construcción ideológica que explicado el pasado, presente y futuro de los pueblos andinos. Se compone de cuatro elementos:
1.        Microverticalidad
Es el modelo de acceso a los recursos naturales o elaborados procedentes de distintos pisos ecológicos. Teniendo en cuenta que las distancias en los andes son cortas, los recursos se encuentran como en una escalera.

Dentro de la microverticalidad se debe hacer mención a los principios de Reciprocidad y de Redistribución. Este último se ejecuta cuando hay excedentes agrícolas que son redistribuidos en la comunidad  y también al practicar el “trueque”, intercambio de productos.
2.       Ancestralidad
Los pueblos andinos tienen un origen milenario.
3.       Historia Común
Parten de un mismo pasado.
4.      Territorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario