viernes, 12 de abril de 2013

SARAGURO



UBICACIÓN:
Geográficamente se encuentran ubicados al noreste de la provincia de Loja, en los siguientes sectores: Tenta, Saraguro y San Lucas. Además ocupan la parte septentrional de la provincia de Zamora Chinchipe en los siguientes sectores: Yacuambi, Yazantza, El Pangui, Nangaritza, Zamora y El Tibio.

ORIGEN:
El origen de la etnia Saraguro resulta aún incierto ya que en efecto, muy poco se conoce de la prehistoria de la región. La teoría más manejada propone que fueron mitimaes.

IDIOMA: kichwa y español

ECONOMÍA:
A diferencia de los pueblos quichuas de la Sierra norte, la población Saraguro no ha tenido que soportar los problemas asociados con las haciendas. Hace 40 años, mantenían como una sólida unidad de producción propia al minifundio, es decir una extensión reducida de terreno. Sin embargo, éste se ha visto afectado por su acelerada disminución y agotamiento.  Las tierras fértiles de la región, hacen de Saraguro el cantón más productivo de la provincia de Loja. Se produce los más variados frutos producto de siembras sin técnica y sin tractores. Destaca el maíz, gramínea que se cultiva en gran escala y al mismo que los nativos le dan provechosos empleos, puesto que se trata del principal alimento diario. Entre otros cultivos principales encontramos al fréjol, rotando con papas, arveja y, en los sitios más secos, el trigo y la cebada. El sector de Tenta se caracteriza por ser un excelente productor de trigo.


VESTIMENTA:
Las mujeres lucen gargantillas de mullos y de piedras preciosas de vistosos colores, sobre sus hombros cae un reboso negro que se ajusta al pecho por medio de un tupo de plata y cubre sus dorsos con blusas de llamativos colores confeccionados cuidadosamente en telas brillantes. Después del trabajo en rueca, sale lista la principal prenda de vestir de la mujer: prensados anacos con más de ochenta pliegues diminutos que dan elegancia a su figura. Utilizan aretes de filigrana y con su cabellera hacen una trenza con cintas de colores.
El hombre viste una especie de camisa sin mangas,  ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja). Como pantaloncillos usan una prenda corta que llega a la altura de las rodillas y que está constituida por dos partes: una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llega hasta la cintura, por la parte externa. Está asegurado a la cintura por un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de plata u otro metal; esto de acuerdo a su situación económica.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Al hablar del folklor musical, danzas y canciones, es necesario manifestar que permanecen todavía inexplorados. Merece especial mención el Grupo Folklorico "Saraguro" que ha visitado varios países haciendo conocer sus danzas como: "EI Sarawi", "El velorio del guagua", "La Danza de las Ofrendas", "El matrimonio", "Los Danzantes" "Las Mojigangas", "La Minga", etc.
En cuanto a la música, existen canciones tradicionales y sobre todo compositores indígenas como Manuel de Jesús Cartuche, que es autor de más de cincuenta canciones típicas; casi todas ellas llenas de notas de tristeza. Sus instrumentos típicos son la flauta de carrizo, el pingullo, el ron­dador, la quipa y el bombo, aunque interpretan con maestría inigualable el vial indígena  y la concertina, así como la guitarra.

1 comentario: