viernes, 12 de abril de 2013

ACHUAR



UBICACIÓN:
Provincias de Pastaza y Morona Santiago, en las riberas de los ríos Tigre, Bobonaza, Pastaza y santiago.

ORIGEN:
Los Achuar son un sub. grupo de la amplia etno – lingüística Jíbara de este salen también las etnias de los Shuar en Ecuador y Aguaruna y los Huanbisa  en el Perú, debido a que los incas nunca llegaron a conquistar a estos pueblos, han logrado mantener su propia identidad cultural, idioma, fiestas, ritos y atuendos. Achuar significa “Gente de la Palmera Aguaje”

IDIOMA: Chicham

ECONOMÍA:
Los Achuar practican la horticultura itinerante, las nuevas huertas son establecidas en la selva virgen, la misma depende de la existencia de recursos naturales del medio, donde exista palmeras que provean madera para la construcción de la casa. El tamaño de la huerta puede ir de los 2.500 a 4.500, depende del número de esposas que tenga el hombre.
Las huertas se caracterizan por su diversidad, existen casi 60 plantas, entre los principales cultivos esta la yuca, papa china, camaote, maní, cebolla, cacao, caimito, papaya, caña de azúcar, existen plantas alucinógenas, algunas destinada, a la medicina para los perros, ya que estos animales son valorados por la familia, debido a la participación del animal en la caza.  La huerta es donde la mujer Achuar da a luz a sus hijos, hincada sobre una gran hoja de plátano asistida por otras mujeres. La caZa es otra de las actividades importantes del Achuar, este se prepara dos días antes de la cacería utiliza la escopeta y la cerbatana. La pesca es una actividad comunal o individual, utilizan un anzuelo o el veneno para peces el masu, que es aplastado contra las rocas produciendo una sustancia lechosa que aturde a los peces del lugar.

VIVIENDA:

La casa se ubica en el centro de la hurta y en la cima de un bancal, cerca de ella hay un riachuelo.
La casa tiene una división que toma en cuenta el sexo de los miembros de la familia. Los hombres se ubican en el extremo denominado Tankamash y las mujeres en el extremo Ekent. El Tankamash es un espacio masculino que excluye a las mujeres, allí se reúnen los hombres a hablar de cosas importantes. El Ekent es el espacio femenino, se sub. Divide en los espacios ocupados por cada una de las coesposas cuyo centro es la cama o Penkak, allí es donde cada esposa recibe al esposo, pues este se rota equitativamente por todas las Penkak de sus esposas. Cada esposa comparte su Penkak con sus hijos, al pie de cada uno está un fogón que permanece encendido durante la noche y sirve en el día para preparar los alimentos de cada grupo familiar. Cada hombre tiene su taburete símbolo de autoridad; el hombre no es solo un referente de la casa sino de la familia, cuando el jefe de la casa está ausente, la gente considera que la casa está vacía, su taburete está virado y esto significa que nadie puede visitar la casa. Si alguien entra en la casa sin percatarse de la ausencia del jefe los visitantes actúan como si los demás fueran transparentes.
Cuando el jefe de la familia muere, todos los miembros se dispersan; Los Achuar practican el levirato.  

VESTIMENTA:
La vestimenta de los hombres se denomina “itip, es una falda hecha a base de algodón y usualmente los hombres de un alto rango social llevan en su cabeza un “tawashap”, que es una corona hecha a base de plumas del tucán. Las mujeres visten una chusma hecha a base de algodón y se adorna con un sin número de collares y pulseras elaborados a base de plumas, semillas, picos de aves, huesos de mamíferos pequeños. El tocado es un adorno de los hombres, usan el Tsukanka Tentem o corona de tucán, colgado de cintas atrás de la corona. El Tawasap es otro tipo de corona pero esta solo utilizan los guerreros, usan Etsemat es una correa como cinta que se ata alrededor de la cabeza,  aretes de plumas que caen más debajo de los hombros, al igual que los Shuar usan el Itip que se lo sujetan doblado el borde debajo del estómago, sin utilizar cinturón.
Las mujeres usan una estaca pequeña en el labio inferior como adorno facial, usan una túnica amarrada en un hombro y ceñida a la cintura por un cordón.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Se observan muchas tradiciones y costumbres, en caso de la muerte de un hombre, su muñequera tejida de algodón y un pedazo de cabello se colocan en una hoja pequeña y se hecha al río, después toda la familia y amigos se bañan en el río.
Si muere un niño es enterrado  bajo la cama de su madre.
En su costumbre nativa no existe la boda, existe la costumbre de que el hombre se haga cargo de la viuda de su hermano así este casado.
La agricultura es una actividad sagrada, la ritualidad, la abstinencia y la observación de numerosos tabúes son parte del conocimiento y de la práctica agrícola.
La personas que cuidan la huerta deben mantenerse en armonía permanente con los seres sobrenaturales que gobiernan el mundo natural.
Tanto para los Shuar como los Achuar la maldición de Nunkui constituye una amenaza para los cultivos. Nunkui es un es una sola deidad pero puede adoptar formas de la naturaleza. 

1 comentario: