viernes, 12 de abril de 2013

EPERA



UBICACIÓN:
Esta población se encuentra dispersa desde el sur de Panamá hasta el norte de Ecuador en los bosques sub-tropicales del Chocó. La mayoría de gente está en Colombia se cree que existen 1100 habitantes en 22 comunidades de Nariño, Valle del Cauca, y Chocó. Los Epera del Ecuador son el resultado de emigraciones que se asentaron  el Cayapas desde 1964 y hoy se ubican en Borbón y La Concepción.

ORIGEN:
Muy poca información existe sobre esta comunidad debido al proceso de aculturación que ha tenido. Carmen Chirimía indígena de la comunidad de Santa Rosa cuenta que “Díos tomó varios palitos del bosque y los puso en la playa; y a media noche les dijo; Levántense quienes se levantaron fueron los primeros Epera así nació nuestra nacionalidad”

IDIOMA: Su idioma es el Sia pedee  (caña brava) que se está perdiendo por la aculturación.

ECONOMÍA:
Viven de la agricultura, sus principales productos son la yuca, plátano, maíz, coco, piña y cacao. Otros viven del trabajo asalariado como peones en fincas y otros en las madereras. La pesca se lo realiza con materiales ancestrales con redes,  veneno, anzuelos y trampas.  La caza de animales como el mono, guanta, guatusa, zaino está escaseando debido al aumento de población.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La base de la organización es la familia ampliada y su máxima autoridad es el gobernador el primer presidente del concejo de Gobierno se nombró en 1990. Los Epera se rigen por un sistema de justicia comunitario, una asamblea analiza los casos y determinan los castigos, que se aplican desde los 12 años los mismos van desde trabajos comunitarios, castigos con látigo con un fuete de bejuco, cargando una cruz de madera de guayacán para que sea pesada por los alrededores de la comunidad, hasta la expulsión. Si el delito es grave el caso pasa a la justicia regular. Las parejas que deciden unirse informan a los padres quienes dan su aprobación; la mayoría se une desde los 14 años; tener más hijos garantiza más tierras para trabajar.

VIVIENDA:
La mayoría de casas tienen techo de paja y piso de chonta, no tienen paredes y se sostienen la vivienda en cuatro pilares.

VESTIMENTA:
Su vestimenta se conoce como el “paru” de las mujeres y “atee” la que llevan los hombres

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Las mujeres se dedican al tejido de cestos con fibras de chocolatillo y rampita; los hombres elaboran hábilmente canoas. Utilizan algunas plantas para la curación de enfermedades.

TURISMO:
No hay oferta turística.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tu heres horrible y una hija de puta, desgraciada ,mamaverga y muchas otras cosas mas perraaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. oye mal hablada no tienes derecho a hablar mal de las personas

      Eliminar
    3. Que verguenza la una porque no respeta el trabajo de los demas y la otra por mal hablada, mal educada y sin principios.

      Eliminar
  2. GRANDIOSO, MANTENER LA CULTURA Y LAS TRADICIONES, ES EL ORGULLO DE LA INTERCULTURALIDAD DEL ECUADOR DE TENER UN PAIS PLURICULTURAL Y MULTIETNICO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio mucho para la escposición de mi escuela 😊

    ResponderEliminar