viernes, 12 de abril de 2013

NATABUELA



UBICACIÓN:
Provincia de Imbabura, en el cantón Antonio Ante. 14 109 habitantes aproximadamente.

IDIOMA: Kichwa y español

ECONOMÍA:
La población se dedica a la agricultura, sus principales productos son el maíz, papas, habas, trigo y cebada, también se dedican a trabajos artesanales y al trabajo asalariado como peones en fincas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Realizan actividades de beneficio comunal que se las realiza de manera colectiva, a través de la minga. Las mingas comunitarias son fiestas de trabajo; son utilizadas para la construcción de caminos, canales de riego, para apoyarse entre familias en las cosechas, siembras, en la construcción de casas y preparación de matrimonios, donde se manifiesta la solidaridad comunitaria, otro aspecto cultural característico de los Natabuela.

VIVIENDA: La elaboran con la técnica de tapial de mano y el techo es de madera o teja.

VESTIMENTA:
Las mujeres usan una camisa de color blanco grande, anaco negro atado a una sola faja, una fachalina para la cabeza y otra para la espalda de color blanco, llevan collares dorados y hualcas en gran cantidad. El cabello está peinado en dos trenzas usando, binchas de color claro, adornan sus orejas con zarcillos grandes de plata que llegan hasta los hombros, utilizan alpargatas de color negro y en sus muñecas utilizan manillas de color rojo.
El hombre lleva una camisa blanca sin mangas, pantalón ancho, en la cintura tiene cordones gruesos tejidos de lana que caen por uno de sus costados, en las puntas llevan dos borlas como parte de su vestimenta poseen un sombrero blanco adornado con un cordón de color rojo. Utilizan un poncho rojo al cual le añaden una lista de colores diferentes sobresaliendo el verde y utilizan alpargatas de cabuya.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Los Natabuelas valoran la presencia y participación de la mujer. Existen grupos mayorales, grupos de jóvenes y de mujeres. Las mingas constituyen fiestas de trabajo donde la comunidad se reúne para ayudarse mutuamente en la construcción de caminos, de viviendas, en la siembra, cosecha y la preparación de matrimonios. El pueblo ha sabido mantener una forma tradicional de gobierno, donde el gobernador es el Cacique elegido entre los miembros de la comunidad. Ellos practican la medicina ancestral que se la conoce como Jambi Yachak.   La música constituye otra manifestación cultural donde se han formado grupos musicales y de danza

FIESTAS:
La fiesta de Inti Raimy (San Juan) o de las cosechas se celebra a partir del 21 de junio en todas las comunidades. Para esta celebración se forman grupos de danzantes disfrazados con caretas, máscaras de ayahumas, sombreros grandes, etc.  La comunidad que ha ganado el derecho a la plaza baila allí para luego dirigirse a la iglesia de San Juan.
Las fiestas de San Pedro, que se celebran a partir del 29 de junio, los hombres utilizan en su espalda baja pequeños curos con campanas amarradas que suenan al bailar.
Los Corazas es una fiesta que se celebra en Agosto en homenaje a los dioses y en agradecimiento a las cosechas.

1 comentario:

  1. El pueblo Natabuela es un ejemplo de trabajo. Eligen su gobernador y sus alcaldes para dar bienestar a sus integrantes.

    ResponderEliminar