viernes, 12 de abril de 2013

MANTA-HUANCAVILCAS



Son descendientes de la última cultura precolombina del litoral ecuatoriano. Desde la antigüedad, habitaron los territorios comprendidos desde un poco más al norte de Bahía de Caráquez, hasta la isla Puná; y tierra adentro, incluyendo la cordillera costanera. Su cultura es muy conocida por las “Sillas U” de piedra tallada que se han encontrado en la zona. Su alfarería constituye la cerámica más desarrollada de Sudamérica.

El paisaje de la zona se encuentra influenciado por la corriente fría de Humboldt por lo que la tierra es seca.

Su subsistencia se basa en la agricultura y el comercio, legado que viene desde la prehistoria cuando sus actividades principales estaban relacionadas con el intercambio de bienes y servicios a través del mar, especialmente de la Spondylus, una concha muy ligada a la ritualidad de la lluvia y requerida en el sur andino. Sus embarcaciones llegaban hasta Chile y México. Actualmente, el turismo va tomando forma como fuente de recursos y la pesca todavía forma parte integral del trabajo. Su alimentación se basa principalmente en el maíz, la yuca, los fréjoles, las patatas, el ají y diferentes géneros de hortalizas.

Su población es de aproximadamente 200.000 personas distribuidas en poco más de 60 comunas y que se asientan en un territorio de 515.000ha. En su organización social existían diferentes estados y rangos, lo que se manifiesta en el tamaño de sus casas y en la cantidad y calidad de sus adornos personales. Hubo entre ellos especialización en las ocupaciones, y existía un estricto respeto por el orden y la justicia. Hoy en día, los Huancavilcas, los pobladores del sitio viven una organización distinta a otros sectores: son comuneros, tienen un territorio colectivo y una forma de gobierno ancestral. Ya a nivel político, están organizados en la Federación de Comunas del Guayas. Uno de sus líderes llegó a desempeñar la Vicepresidenciade la CONAIE. Las nacionalidades y pueblos indígenas de la Costa, están organizados en la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana – CONAICE.

Han perdido su idioma original por el proceso de mestizaje. Sin embargo, pese a ello y a ser identificados como “Cholos” o “Montubios”, en la década  de los 80 ya se inició un proceso de reconstrucción de su identidad indígena.


Sus fiestas son conocidas como las más alegres de la costa, entre ellas podemos mencionar: Fiesta de la Virgen de las Nieves, Fiesta de San Roque, Virgen de las Mercedes, fiesta del Montubio, Celebraciones navideñas con nacimientos y chigualos, Fiesta de Reyes, Feria Cafetalea, y por último La fiesta de la Cosecha.

Asimismo, cabe mencionar la creencia de este grupo étnico en el rito de la fertilidad. La concha Spondylus se la relaciona en un rito para atraer lluvias. Además, la ritualidad fúnebre considera a la muerte como una continuación de la vida.

Desarrollaron delicadas técnicas para el trabajo en oro y plata, y dedicaron gran parte de sus actividades a los aspectos religiosos, que los llevó inclusive a celebrar ritos con sacrificios humanos. Adoraban a la serpiente, el jaguar, el puma, al venado, a los lagartos y a la diosa Umiña, representada por una gran esmeralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario