viernes, 12 de abril de 2013

QUISAPINCHA




Ubicación
Provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Quisapincha. 2.000 habitantes aproximadamente.

Idioma.- Kichwa, son bilingües y su segunda lengua es el español.

ECONOMÍA
Una economía de subsistencia en base a la agricultura, por lo que la tierra es el elemento vital de la sobrevivencia del grupo. Sin embargo este recurso cada vez más limitado por la subdivisión de las parcelas debido a la herencia, la erosión de la tierra, la carencia de riego, de medios económicos para adquirir los insumos necesarios. 

VESTIMENTA
Los hombres utilizan pantalones oscuros y poncho rojo con franjas negras, las mujeres utilizan blusas blancas bordadas y polleras negras.

VIVIENDA
Las paredes son hechas con la técnica de tapial y el techo de teja o cubierto de sigse, las paredes también pueden ser hechas con madera.

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Tienen una cosmovisión que matiza y da sentido a todos los ámbitos de la vida, una de cuyas expresiones es la relación armónica entre el universo, la tierra y el hombre (Pachamama, allpamama, runa) y la división binaria de oposiciones. Celebran principalmente el Inti Raymi . El conocimiento se transmite de forma oral y práctica, así se contribuye la recuperación de su identidad por medio de la educación histórica-simbólica que proporcionan los abuelos, como sistema formal de educación cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios a nivel universitario y cuentan con profesionales especialmente en el campo de la educación.

TURISMO
La oferta de productos de cuero resulta muy atractiva para el visitante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario