viernes, 12 de abril de 2013

AI COFÁN



UBICACIÓN:
Frontera Colombo ecuatoriana en la ribera de los ríos Aguarico, San Miguel y Guamues.
Comuna Sinangue viven en la Reserva Eco. Cayambe Coca; parroquia Puerto Libre en cantón Gonzalo Pizarro.
Comuna Chandia NA` parroquia Cascales.
Comuna Zabaló Reserva Fáustica Cuyabeno cantón Lago Agrio.
Comuna Dureno parroquia Dureno
Comuna Dovuno cantón Lago Agrio

ORIGEN:
Los A`I son conocidos comúnmente como Cofanes, pero ellos no se identifican como tal denominación. A`I significa “Gente de Verdad”; fueron conocidos desde la conquista, frente a la invasión español, se mostraron indómitos, bélicos por lo cual no fue posible fijar en sus territorios un poblado español.
Los A`I que actualmente viven en Ecuador proceden del poblado de Santana, lugar que se dividió en dos, después de la muerte del jefe y ante las discrepancias entre los hermanos Gregorio y Guillermo Quenamá. Un grupo se dirigió hacia arriba y formó Dovuno; el otro hacia abajo y formó Dureno, en este mismo tiempo existía el grupo AÌ Sinangue, que se mantuvo fuera del alcance de la misión capuchina de Colombia.  Durante el proceso de colonización loa A`I tuvieron poco contacto con el mundo exterior, hasta la década de los 50, en la que ocurre la llegada de ILV y el arribo de las petroleras.  Los esposos Borman, vivieron 34 años con los A`I, crearon el alfabeto para la lengua, A`I, el mismo permitió producir un material escrito, para ser utilizado en la educación bilingüe como en la evangelización

IDIOMA: A`ingae

ECONOMÍA:
La alimentación tiene relación con el conocimiento que tienen del medio y de la chacra y los recursos estacionales. La huerta les abastece de algunas variedades de plátano y de yuca. La Chucula es una colada preparada con plátano y chontaduro, chica puede ser preparada con plátano o yuca sola, esto se lo acompaña con carne de monte o pescado.
Consumen abundantes proteínas, consumen sapos gigantes, roedores, peces y primates; en diciembre recolectan huevos de tortuga, cuando disponen de carne en abundancia la ahuman pero solo se preserva por tres semanas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Los A`I tienen una estructura clánica, cada unidad territorial está  unida por  lazos de parentesco, se toma en cuenta la línea paterna. Tradicionalmente eran polígamos, pero por la influencia de las misiones se convirtieron en monógamos, son exogamos del clan y frecuentemente de etnia, en forma recurrente se casan con mujeres Sionas.
La residencia es Patrilocal. Tradicionalmente había un jefe de clan o Na`su, y cuando moría, uno de sus hijos lo remplazaba, esta tradición cambio por influencia de los Sionas, y el jefe era reemplazado por un jefe territorial. Por lo regular el jefe es el Chamán y como el oficio de Chamán es trasmitido de padres a hijos el poder político también. Para ser Chamán,  el joven que tiene interés en adquirir este conocimiento y práctica debe pasar por una serie de pruebas muy duras como ayunos y abstinencias, además de observar una serie de tabúes. El poder de estas dificultades radica en que los A`I consideran que solo pasando el dolor y el sufrimiento el aprendiz será un buen Chamán responsable del poder que posee.

VIVIENDA:
Hace tres generaciones construían grandes casa tipo Maloca amazónica, actualmente han sido substituidas por casas unifamiliares. La vivienda está construida sobre pilares de madera, el piso es entablado con tallos de madera, las paredes se levantan desde el piso pero no llegan a juntarse con el techo esto debido al intenso calor y humedad del ambiente. El techo es elaborado con hojas de palma, sostenidas por cañas y amarradas con cuerdas, la cocina se ubica en una esquina y en un cajón se instala el fogón, encima hay una estera donde se ahuma la carne. 

VESTIMENTA:
La vestimenta está cambiando debido a influencias externas en particular por los misioneros católicos quienes introdujeron la Cushma de tela de algodón. El inconveniente  de esta prenda es que se agrandaba con el agua al punto que impedía camina, y al secarse se achicaba demasiado; las mujeres llevaban collares de plumas en los tobillos y las muñecas.
Actualmente los pantalones están sustituyendo a la Chusma.
Las características de su atuendo es el uso de grandes cantidades de Chaquira o collares, los hombres usan estos colares en cantidad superior a las mujeres.
La mujer en ocasiones usa collares de dientes de jaguar, este collar es de valor por que cuenta cuantos jaguares a cazado el hombre.
Usaban coronas de plumas, tenían perforada la nariz  y los lóbulos de las orejas para portar pluma de loro, se pintaban el rostro con achote; los dietes eran negreados con una hoja especial conocida como Ishoanzu`je.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Mitos y Creencias:-   Los A`I tienen como divinidad suprema a Chiga. El creador del mundo pero también es su ordenador, es un dios civilizador y organizador del mundo social. Las normas, los tabúes, etc. Son implantados por Chiga. Es un dios omnipotente “no es hecho de nada” El Cocoya es el que se opone a Chiga.  En la mitología AÌ no se ha identificado el origen del hombre, pero si hay narraciones sobre el surgimiento de la mujer. Dicen que inicialmente solo había tres hombres pero que uno de ellos, después de acostarse con otro, se convirtió en mujer.
En las culturas amazónicas, la mitología cuenta que los animales eran inicialmente hombres, pero Chiga los fue convirtiendo, de acuerdo a sus características personales, en determinado tipo de animal. Por ejemplo, a un hombre que solía llevar un collar blanco y rojo le convirtió en tucán; a otro que hablaba gritando le convirtió en guacamaya; a otro que pintó su cushma lo convirtió en tigre; al que miraba mucho lo trasformo en venado etc.
Los A`I se han distinguido tradicionalmente por su habilidad, creatividad y por una abundante cultura material centrada fundamentalmente en el desarrollo del arte plumario diversificado. Esta producción se la puede dividir en utilitaria y ritual- ceremonial, dependiendo del objeto final.
Como artesanía utilitaria se encuentra la construcción de canoas y remos, que se hace de canelo, cedro o chuncho tallado.

Como artesanía decorativa se encuentra coronas de plumas, collares, pulseras, abanicos; para su elaboración utilizan plumas de aves, colmillos de animales, chambira y algunos coleópteros (cachos) de colores.

5 comentarios: