viernes, 12 de abril de 2013

CAÑARI



UBICACIÓN:
Cantones de las provincias de Cañar y de Azuay

ORIGEN:
La palabra Cañari proviene del maya chiche y de acuerdo con su etimología  viene de dos vocablos, can = serpiente ya ara = guacamaya “Descendientes de la Culebra y de la Guacamaya”, la guacamaya es un animal sagrado y del que surge la leyenda del diluvio y los dibujos encontrados en antiguos cementerios son prueba de este acontecimiento.

IDIOMA: Kichua como lengua materna y el castellano

ECONOMÍA:
Está basada principalmente en la agricultura.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La base de la organización es Ayllu pura  o reunión de familias. Las personas mayores cumplen la función jueces y consejeros, antes dependían de la iglesia parroquial.
Los conocimientos son trasmitidos de forma oral y realizan prácticas de conocimientos ancestrales.

VIVIENDA:
Las  casas son de chocoto barqueo o carrizo, con techos de paja para concentrar el calor tienen un fogón. La viviendas antes eran de barro y piedra tenían forma rectangular y el techo era de paja y un fojón en el interior de la casa

VESTIMENTA:
El hombre utiliza  pantalón amarrado con un zamarro, poncho corto hecho de lana de oveja, camisa blanca y sombrero de lana prensada como calzado usan oshotas o zapatos de caucho con tela o botas de caucho.La mujer bolsicón o falda de color morada o azul bordada, usan una manta y un sombrero.Parte de su vestimenta es la trenza larga. Los hombres jóvenes pueden vestirse de mestizos si emigran hacia la costa o a EEUU.

COSTUMBRES Y TRADICIONES:
La música de este pueblo es monótona, triste y llena de sentimientos, mantienen instrumentos tradicionales como la bocina, la quipa, el puncullu, el rondador y la flauta.
El mote y la papa es el plato típico de esta población que brinda en ciertas ceremonia y rituales como matrimonios, sombríos, cosechas, bautizos, construcciones de viviendas y funerales 

Creencias y Mitos:- antiguamente rendían culto a la serpiente conocida como primera madre, y a la guacamaya como segunda madre; la tortuga simboliza a la luna considerada como su Dios.
Para los Kañaris los animales y plantas son una cadena de divinidades, por ello vinculan todo lo que rodea su mundo con la tierra ya que les garantiza sustento.
Cuando brotan las flores de la planta del maíz la gente camina despacio porque cree que la tierra esta embarazada.
El Taita Carnaval sale cuando la puerta de los cerros se abre, personaje mítico que trae suerte para las cosechas para quienes tienen sus casas limpias, con platos de comida chicha cuyes servidos, de no tener esto les trae hambre por que viene acompañado de Yarcay. Hoy esto constituye una pascua de retorno de los emigrantes nativos. 

Artesanías:- La población realiza trabajos de cerámica, tejidos, sombrero, faldas bordadas, instrumentos musicales herramientas y sombrero

1 comentario: