UBICACIÓN:
Ocupan
una zona intangible en la provincia de Pastaza, entre los ríos Napo y Curaray.
ORIGEN:
También
llamados Aucas, su origen mitológico sugiere la creencia en un Hijo del Sol a
quien recogieron en el río y les enseñó su cultura. Históricamente, los
huaorani se asentaron en las provincias de Napo y Pastaza
ECONOMÍA:
El
paisaje interfluvial que les rodea ha encaminado sus actividades a la cacería.
Los hombres wao cazan monos, tucanes, guantas, guatusas, y otros animales. Los
niños colaboran con la pesca, y las mujeres preparan la comida y unas bebidas a
base del plátano y yuca. A ello, se añade la práctica de una agricultura
itinerante puesto que cada familia posee varias parcelas que las cultivan en
forma cíclica y alternada. El medio natural les provee
de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.
ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La
unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por
familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias
que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son
autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o
anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico. La unidad
territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la unión de varios
“nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del cual
deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de alianza.
VIVIENDA:
Las
casas donde habitan (onko) tienen el armazón de madera y el techo cubierto con
hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15 personas de una misma familia;
dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios asignados a cada
miembro familiar. Es de planta rectangular, con 2 entradas y construida sobre
el suelo directamente. Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las
fogatas de las cocinas impermeabiliza las hojas del techo y aumenta su vida
útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que otros animales se
establezcan ahí. Los fogones están prendidos toda la noche para ahuyentar a los
animales.
VESTIMENTA:
Los
Huaoranis conservan su aislamiento y viven desnudes, las mujeres a lo sumo
utilizan una prenda en la cintura que es de una corteza se un árbol conocido
como Llanchama; el hombre usa un cordón con el cual se amarra su órgano sexual.
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
Los
huaorani demuestran un profundo conocimiento de la selva de modo que tienen
como promedio cuatro usos distintos para cada planta.
El carácter guerrero de los huaorani se expresa en los
conjuntos de las cerbatanas, un tubo largo de la planta de chonta, con
accesorios (dardos y algodón) que se colocan en un recipiente de mate. En estos
se guarda el veneno con el cual matan a sus presas y enemigos. Para su
elaboración se debe seleccionar la madera, cortar dos varas y tallar el canal,
amarrar las varas con fibras, colocar tiras de brea y perfeccionar el canal con
agua y arena. Para la realización de hamacas se utiliza la chambira, palma cuya
fibra se entorcha para este fin.
En la antigüedad, los huaorani adoraban al sol; otros
al agua; el río cumplía un papel vital: premiaba y castigaba.
FIESTAS:
La fiesta es la ocasión de beber con felicidad, cantar
y bailar estas fiestas se realizan cada que hay abundancia de producción de
alimentos todos los participantes llevan regalos como yuca, hojas de palma
joven, plumas de aves, adornos con dibujos, lanzas, collares y brazaletes. Durante estas fiestas las mujeres y
los hombres permanecen separadas cantando. Las fiestas duran dos días o hasta
que se termine la bebida, tiempo en el que ningún participante puede dormir.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaral que hiso el blog le agradezco mucho que me a ayudaado gracias
ResponderEliminarmuchas gracias ayuda bastante
ResponderEliminary separa segun la informacion que buscas